1
2

►  Volver a la lista de noticias

►  Terminología de redes

Cable RG-58, Coaxial ó BNC
Estas formas de denominación se refieren a la misma tecnología de cableado. La primera hace referencia a la normativa del cable propiamente dicho, la segunda a su nombre y la tercera al nombre técnico que utilizan los conectores usados en este tipo de cableado.

Es un cable compuesto, de fuera a dentro, de una funda plástica, habitualmente de color negro, tras la cual se encuentra una malla entrelazada de hilos de cobre que cubren a una protección plástica con un hilo de cobre central.

Su implantación es bastante sencilla, sólo necesitaremos un cable que una los distintos equipos de una red, denominándose topología en bus lineal.

La distancia máxima utilizada en este tipo de cable es de 150 metros y 15 nodos (normativa estándar) ó 300m. y 30 nodos (normativa extendida). Entendiendo por nodo un corte realizado a dicho cable.


Cable RJ-45, Par Trenzado ó UTP
Estas formas de denominación se refieren a la misma tecnología de cableado. La primera hace referencia a la normativa del cable propiamente dicho, la segunda a su nombre y la tercera al nombre técnico que utilizan los conectores usados en este tipo de cableado.

Cuando nos referimos a este cable y utilizamos "el apellido" Tipo 5, nos referimos a que dicho cable se compone de 8 hilos conductores de cobre. Existen otros Tipos, como el 3 compuesto de 4 hilos ó el Tipo 1, pero que con la incorporación de nuevas tecnologías han caído en desuso.

Es un cable compuesto, de fuera a dentro, de una funda de plástico, habitualmente de color gris, tras la cual se encuentran 8 hilos de cobre cubiertos de una funda plástica y entrelazados en pares dando dos vueltas y media por pulgada. (De ahí su nombre Par Trenzado).

Para la utilización de este tipo de cableado es necesario instalar un concentrador para que haga la función de repartidor de señales, por eso se denomina topología en estrella.

La distancia máxima utilizada en este tipo de cable es de 105 metros entre la tarjeta de red y el concentrador.


Cable STP, FTP ó RJ-49
No es mas que una derivación de la anterior estructura de cableado, incluyendo una platina de metal de separación entre la capa plástica de protección del cable y de los hilos.

No es ni mejor ni peor que el anterior cable, simplemente su utilización será recomendada en determinados entornos en detrimento del RJ-45 ó UTP.


Cable de Fibra Óptica
Cada vez mas utilizado este tipo de cableado, por su flexibilidad, manejabilidad y distancias que soporta. Se compone de dos hilos conductores, transmisión y recepción, de señal óptica. La distancia máxima que soporta es de 2 Km.

Todavía es una filosofía de cableado cara y costosa de grimpar, pues un error en el grimpaje del conector y habría que tirar el latiguillo de cable, pero se va imponiendo con mayor fuerza.


Conector BNC
Es el conector utilizado cuando se utiliza cable coaxial. Como ya hemos dicho, la malla de cable coaxial y el hilo central están separados, así que es muy importante que a la hora de grimpar este conector al cable dichos hilos se hallen separados.


Conector RJ-45
Se utiliza con el cable UTP. Está compuesto de 8 vías con 8 "muelas" que a la hora de grimpar el conector pincharán el cable y harán posible la transmisión de datos. Por eso será muy importante que todas la muelas queden al ras del conector.


Conector RJ-49
Igual que el anterior, pero recubierto con una platina metálica para que haga contacto con la que recubre el cable STP.


Repeater ó Repetidor
Dispositivo hardware externo utilizado en redes coaxiales para modular y amplificar la señal que transporta dicha estructura de cableado.


HUB ó Concentrador
Es el dispositivo hardware utilizado en las redes de cableado UTP ó STP. Realmente lo que hace es repartir la señal y lanzarlo a lo largo del cable a todas las estaciones de la red. Denominamos a este tipo de red de "estrella", puesto que en vez de una línea continua de cable se utiliza una por estación de trabajo.


Transceiver ó Transceptor
Con estas dos palabras se denomina a un convertidor de medio, o lo que es lo mismo, a un aparato cuya función es la convertir un tipo de cable en otro. Por ejemplo, un TRANSCEIVER de FIBRA OPTICA nos convierte la señal de AUI a Fibra óptica.


Bridge
Dispositivo hardware ó software utilizado para conectar dos redes o dividir una red sobrecargada en dos ramas separadas.


Router
Es un bridge que además encamina la información hacia sus destinos.


Ethernet
Así denominamos al tipo de arquitectura que soporta nuestra red. En concreto la arquitectura ETHERNET utiliza una topología lineal (en bus), es decir, la información pasa en todo momento por todos los puntos de conexionado utilizando el método de acceso por detección de portadora con detección de colisiones (CSMA/CD). La velocidad de transmisión es de 10 Mbps.


Fast Ethernet
Su topología y forma de transmisión de la información es igual que la anterior, su única diferencia es que la velocidad de transmisión es de 100 Mbps.









¿Redes Wifi de hasta 1 a 200km de cobertura? Asesórese sin compromiso AQUÍ
¿WiFi para ayuntamientos? ¿ Soluciones alternativas a Gowex ? AQUÍ
¿Necesita alinear con exactitud su antena WiFi, TDT o de TV por Satélite y no sabe cómo? Pulse AQUÍ


► ¿Dudas ? ¿ Consultas ? : Envíenos un email pulsando AQUÍ

► Ir a la página de inicio ◄
► Ir al foro de asistencia técnica de 34T ◄

EJEMPLOS DE REDES INALAMBRICAS : Consulte la guia Lobometrics Carrier Class pulsando AQUÍ
ANTENAS Wi-Fi : Consulte nuestra lista de antenas para redes inalámbricas pulsando AQUÍ
EMPRESA ESPAÑOLA LIDER EN SUMINISTROS DE PRODUCTOS DE RED INALAMBRICA :
Actualmente estamos sirviendo material en Francia, Italia, Grecia, Turquia, Portugal, Israel, Egipto, Tunez, Algelia, Marruecos, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela,...

Publicidad: ¿Quiere aumentar sus ventas de Amazon? Amazon Top 20


El material gráfico y la documentación contenida en esta Web es propiedad de 34Telecom SL
Queda prohibida su reproducción total o parcial sin la previa autorización explícita de 34T SL
-