ADSL and Telefonica services fpr expats Spanish, English, French, German and Arabic spoken
1

Redes inalámbricas : Introducción

El mundo de las comunicaciones está recibiendo una serie de cambios en su base muy importantes. Los aparatos que hasta ahora tenían una conexión a través de una frecuencia de propagación por el aire, han pasado o pasaran a tener unas conexiones cableadas. Éste seria el caso de la televisión doméstica que pasa de la conexión con las antenas, a la fibra óptica. Por otro lado, las comunicaciones que tenían un medio físico cableado, como el teléfono, están pasando y pasaran en un porcentaje elevado a ser definitivamente de conexión inalámbrica. La causa de este cambio de mentalidad en las comunicaciones se debe encontrar en que los aparatos como el televisor son fijos y que por lo tanto pueden estar conectados permanentemente. De esta manera se deja libre el espacio de radiofrecuencia que se ocupa, con tal de dejarlo a otros servicios futuros móviles.

En el caso del teléfono se ha comprobado que es un medio de transmisión personal, y colocarlo como un sistema inalámbrico es beneficioso para la sociedad a causa de su flexibilidad de movimientos. Y como el poder de la informática y de las telecomunicaciones sigue expandiéndose, cada vez serán más importantes los ordenadores y los teléfonos dentro del mundo laboral, por lo que será necesario la utilización de redes inalámbricas con tal de conseguir el desplazamiento ágil, rápido y eficaz de los trabajadores en el entorno de trabajo, principio básico reconocido cada vez más como parte fundamental de la productividad y competitividad de la empresa.

Panorámica global de las redes inalámbricas

Hasta hace poco las redes inalámbricas no se regían por ninguna norma que las obligase a seguir unas pautas de funcionamiento. Este hecho comportaba que cada fabricante utilizara métodos distintos, los cuales tenían sus ventajas y sus inconvenientes, que hacían difícil escoger alguno de los métodos.

En estos inicios existían una serie de tecnologías propietarias realizadas por las principales compañias de telecomunicaciones y específicamente del sector de redes. La evolución de las tecnologías originó el desarrollo de la concepción celular para realizar una reutilización de frecuencias en una banda asignada.

Los estándares inalámbricos como el de las LANs inalámbricas 802.11, el de DECT, y el de Hiperlan suponen un gran avance, ya que fijan unas bases necesarias para los futuros servicios que trabajen en este ámbito. Las ventajas que proporciona el estándar 802.11 son la flexibilidad de los equipos, la robustez y el ahorro del cableado, pero tiene el inconveniente de la baja velocidad en que puede trabajar. Este inconveniente es solucionado en Hiperlan, ya que las características propias del sistema posibilitan velocidades de 20 Mbps.

Los cuatro principales factores que diferencian los productos inalámbricos en el mercado son:

  • Las prestaciones de la red para los usuarios
  • El tipo de tecnología de transmisión utilizada en los productos
  • La topología de red en los productos
  • El tipo de interficie del sistema utilizado.

Las comunicaciones inalámbricas se pueden usar en dos tipos de comunicaciones:

  • Las aplicaciones de acceso en las que se permite a los usuarios de PCs portátiles, PDAs, y otros aparatos inalámbricos, explotar las LANs corporativas desde cualquier lugar, siempre dentro del radio de cobertura.
  • Las aplicaciones de trunk se utilizan inalámbricamente como partes del backbone de la estructura de las redes de una empresa. Es decir que forman parte de la estructura principal de la red. En este caso el ejemplo más típico viene dado por las transmisiones de datos entre dos o más edificios, formando lo que se llama un campus.

Norma IEEE 802.11

A continuación se detalla de forma muy esquematizada el contenido de la norma IEEE 802.11, en la cual la comunicación física es múltiple:

  • DSSST: Tecnología de espectro ensanchado de secuencia directa.
  • FHSST: Tecnología de espectro ensanchado de saltos de frecuencia.
  • Infrarrojos.

La capa MAC es común para todos los sistemas basados en la norma IEEE 802.11, utilizándose el algoritmo CSMA/CA (Carrier - Sense Multiple Access with Collision Avoidance). También es común el formato de trama, para poder compatibilizar las redes que trabajan sobre el estándar IEEE 802.11. Para conseguir que este tipo de redes cohabite y se interconecte a otro tipo de redes, el formato de trama se convierte en los puntos de acceso al formato utilizado en Ethernet o Token Ring según sea preciso.

Existen múltiples tasas de entre 1 Mbps a 10 Mbps, dependiendo del sistema. Cabría suponer una posible ampliación del ancho de banda aumentando la potencia, pero esta medida no es posible porque el FCC limita la potencia hasta un máximo de 1W ó 30 dBm, con tal de poder seguir realizando una concepción celular.

Conclusiones

Realizando una profunda comparación de la gama de redes inalámbricas con las LANs cableadas, se llega a la conclusión que ambos sistemas de telecomunicación no son en absoluto excluyentes sino complementarios, ya que es el sistema inalámbrico el que funciona con el usuario final, pero este sistema se basa en los sistemas alámbricos.

Con las redes inalámbricas se ofrece como gran prestación el ahorro del costoso cableado del edificio. Como punto negativo se tiene que comentar el inconveniente de transmitir por un medio que cuenta con interferencias y otros factores no propicios, lo que dificulta poder alcanzar velocidades comparables con las de las redes alámbricas.

En un futuro se puede prever la integración de las dos tecnologías, es decir la tecnología alámbrica y la inalámbrica, de manera que se aplique la que mejor resultado tenga en cada uno de los casos que se presenten.

El sector de las redes inalámbricas necesita de un acuerdo entre las principales empresas de telecomunicaciones para que se unifique un estándar que fructifique en un mercado necesitado de estándares en la materia. Aunque se haya definido el borrador del estándar de redes inalámbricas 802.11, el de DECT y el aún no definido estándar Hiperlan, las inversiones que han realizado las compañías para desarrollar la tecnología inalámbrica, no han fructificado hasta la fecha, y sólo lo harán cuando se cree un estándar potente para entrar en el mercado de forma convincente para conseguir una buena acogida, y así fomentar el uso de este tipo de telecomunicaciones que da a las redes más flexibilidad.

Las redes inalámbricas tomarán buena parte del mercado en un futuro próximo, ya que proporcionan unas ventajas de movilidad y flexibilidad tales, que los usuarios las aceptaran cuando llegue la tecnología estandarizada al mercado, teniendo en cuenta los precios, porque el usuario siempre cuida sus intereses económicos. Por lo tanto, la mayoría de comunicaciones telefónicas o informáticas de un futuro próximo se realizarán en algún punto de forma inalámbrica.




¿Necesita alinear con exactitud su antena WiFi, TDT o de TV por Satélite y no sabe cómo? Pulse AQUÍ


Publicidad



► Ir a la página de inicio ◄
► Ir al foro de asistencia técnica de 34T ◄


Últimas noticias : Informaciones destacables por orden cronológico pulsando AQUÍ.
ADSL : La línea ADSL de Telefónica suministrada por 34Telecom, le cuesta lo mismo, le regalamos IPDirecta.
EJEMPLOS DE REDES INALAMBRICAS : Consulte la guia Lobometrics Carrier Class pulsando AQUÍ
ANTENAS Wi-Fi : Consulte nuestra lista de antenas para redes inalámbricas pulsando AQUÍ

EMPRESA ESPAÑOLA LIDER EN SUMINISTROS DE PRODUCTOS DE RED INALAMBRICA :
Actualmente estamos sirviendo material en Francia, Italia, Grecia, Turquia, Portugal, Israel, Egipto, Tunez, Algelia, Marruecos, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela,...


¿ Dudas ? ¿ Consultas ? : Envíenos un email pulsando AQUÍ


34Telecom S.L. CIF B61006128
c / Balmes 354 bajos 08006 Barcelona
España / Spain
Tel. 932.200.488 / Fax 93.253.03.08
Para llamar por gratuitamente por VozIP (VoIP) pulsar AQUÍ
Datos de contacto pulsar AQUÍ
Sugerencias AQUI
Links

El material gráfico y la documentación contenida en esta Web es propiedad de 34Telecom SL
Queda prohibida su reproducción total o parcial sin la previa autorización explícita de 34T SL
-