ADSL and Telefonica services fpr expats Spanish, English, French, German and Arabic spoken
1

Factores que influyen en velocidad Acceso Internet

La velocidad es uno de los factores clave en la selección de la tecnología de acceso a Internet. Por ello, es muy importante conocer en detalle cuáles son los factores que influyen en ella, así como los que pueden ser controlados por el Operador de la Red, el PSI, etc. y aquellos que se escapan al control de unos y de otros. La velocidad de acceso no depende exclusivamente de la velocidad máxima que el módem permita.
El objeto de esta documento es explicar en términos sencillos los principales aspectos que inciden en la percepción de la velocidad de navegación por Internet.

Tipos de velocidad en el ADSL
a) Velocidad máxima o de pico en ADSL
Usualmente se asocia la velocidad a la que se espera navegar en Internet con la velocidad "técnica" del módem, en este caso del ADSL. Los servicios ADSL actualmente disponibles especifican velocidades máximas de 256 kbs, 512 kbs y 2 Mbs en sentido descendente, que siempre será mayor que la velocidad a la que se navega.

b) Velocidad sostenida garantizada
En España, el servicio ADSL como acceso indirecto al bucle de abonado (línea del cliente) está regulado y dentro de la definición regulatoria, se definen las velocidades máximas y mínimas sostenidas, siempre en capa ATM. En las modalidades 512 Kbs y 2Mbs se garantiza un mínimo porcentual de la velocidad máxima o de pico y en la modalidad de 256 Kbs una concurrencia máxima que garantice un nivel de calidad. En la práctica es el nivel IP quien determina la velocidad, como se verá a lo largo del documento

c) Velocidad percibida
La realidad es que la velocidad que se percibe no es la máxima, sino otra que es algo menor debido a un número de factores que a continuación expondremos. Lo anterior no debe entenderse sin embargo como una debilidad del ADSL, o en general, de los accesos en banda ancha, sino el reflejo de la complejidad de Internet.

ADSL | conceptos fundamentales
continuación se detallan unos conceptos básicos para evaluar correctamente la velocidad ofrecida por el ADSL.
  • La velocidad depende en cada momento del tráfico en Internet y de otros factores técnicos.

  • Al contrario de lo que se pueda pensar, no es que el ADSL no alcance las velocidades que dice, sino que, es Internet, con sus especiales características, la que todavía no proporciona las velocidades que permite el ADSL.

  • La infraestructura de Internet está siendo continuamente mejorada para soportar el uso creciente de Internet. Sin embargo, existen muchos servidores que operan todavía a 56 Kbs.

  • No obstante, se pueden alcanzar velocidades hasta 30 veces más rápidas que con las líneas convencionales (ejemplo que compararía 64 Kbs con 2 Mbs).

  • Además el conjunto de redes y subredes que se conectan a Internet (backbone) crece de forma no planificada y una conexión puede implicar una veintena de routers, creando retardos y "turbulencias" en la velocidad percibida. No obstante existe una continua mejora en estos aspectos tanto en la capacidad de los servidores como en la de las redes de Internet.

  • Así mismo se están extendiendo técnicas como las de servidores proxy y caché que proporcionan un acceso local más rápido a las páginas más frecuentemente visitadas.

  • El ADSL con su mayor capacidad permite, en suma, el disfrute de la navegación por Internet en mucho mejores condiciones que con módem analógicos y además propicia, con su presencia en el mercado, la paulatina transformación de Internet hacia una red de considerable mayor capacidad

    Factores que influyen en la velocidad ADSL
    1. PROTOCOLOS : ATM e IP
    El servicio ADSL se conoce generalmente por la velocidad máxima (o pico) especificada en el protocolo de transporte utilizado, que según los estándares vigentes, es siempre ATM.
    Por ello decimos ADSL de 256 Kbs, 512 Kbs, 2Mbs u otra velocidad, que se corresponde con la velocidad máxima ATM para cada servicio en cuestión.
    Sin embargo, las aplicaciones más utilizadas, fundamentalmente acceso a Internet, utilizan el juego de protocolos IP (TCP/IP). El nivel IP, que se transporta sobre el protocolo ATM del ADSL introduce datos de control añadidos a la información útil. Esta información IP de control o "no útil" viene a suponer un 13% del total transmitido, lo cual implica una velocidad efectiva en IP como máximo del 87% de la velocidad pico ADSL en ATM. Contando con este efecto, 256 Kbs se convierten en 223 Kbs y 2 Mbs son 1,74 Mbs

    2. UNIDADES DE INFORMACIÓN Y ASIMETRÍA
    a) Kilobits y Kilobytes
    La velocidad de transmisión de la información se expresa de forma prácticamente general en múltiplos decimales de la unidad binaria de información o bit transmitidos en un segundo (kilobits por segundo ó kbs, Megabits por segundo o Mbs).
    Existen otras unidades de información, la más usual es el octeto o byte. Un byte contiene 8 bits. Es muy habitual denominar la capacidad de almacenamiento de un dispositivo en múltiplos decimales del byte (p.e. Megabytes)
    Cuando se descargan archivos de Internet, la aplicación del Navegador nos expresa la velocidad de almacenamiento de los datos que estamos recibiendo en kilobytes por segundo, que se corresponden con una velocidad de transmisión efectiva ocho veces mayor en kilobits por segundo.
    Hay que distinguir por tanto entre Kbytes y Kbits y para obtener la velocidad en bits por segundo asegurarse de que, si la lectura que nos proporciona el programa, es en bytes por segundo, multiplicar por ocho.

    b) ADSL como servicio asimétrico
    El ADSL está concebido de forma que el ancho de banda disponible se reparte de forma diferente (asimétrica) entre los dos sentidos de comunicación, de red a usuario o descendente y de usuario a red o ascendente. La capacidad descendente es siempre mayor que la ascendente porque el tipo de aplicaciones que usualmente se soportan sobre ADSL (navegación, descarga de archivos) así lo demanda. Otras tecnologías DSL como el SDSL son de tipo simétrico. La velocidad mayor del ADSL es por tanto la que expresa el canal descendente.

    3. ANCHO DE BANDA
    a) Ancho de banda en IP reservado para los usuarios
    El proveedor de acceso a Internet reserva un determinado ancho de banda en sus conexiones a las redes troncales (backbones) de Internet. Este ancho de banda se compartirá entre todos los usuarios que en un momento concreto estén demandando información de forma simultánea.
    El grado de concurrencia puede ser muy variable, dependiendo de la calidad de servicio que el PSI prevea proporcionar, conforme a su posicionamiento de producto en precios y a las capacidades técnicas de su red.
    Estadísticamente es altamente improbable que todos los usuarios demanden simultáneamente acceso a Internet, al igual que ocurre con cualquier otro fenómeno de tráfico: las llamadas telefónicas en una red, la circulación de vehículos por una vía o carretera, las plazas de un hotel o avión.
    El número de usuarios de Internet que comparten un determinado caudal máximo se suele denominar como nivel de concentración. No sería asumible económicamente para ningún usuario disponer de todo el ancho de banda para él solo, por lo que el adecuado balance entre ancho de banda total y número concurrente de usuarios debe tener un punto óptimo para el precio que están dispuestos a pagar la mayoría.
    Actualmente, el Grupo Telefónica, establece un nivel de concurrencia que es compatible en la práctica con una percepción de prácticamente la velocidad de pico por parte de los usuarios (hecha la salvedad de las diferencias de velocidad en ATM a IP y la situación en Internet, donde influye el tráfico en las rutas comunes y la posible congestión de los servidores de contenido). No obstante, este nivel de concurrencia podrá variar en el futuro.
    Las medidas que Telefónica de España realiza continuamente mediante las sondas que tiene desplegadas, confirman que las velocidades obtenidas en un entorno controlado IP que reproduce el dimensionamiento extremo a extremo e IP, excluida la propia Internet son del orden del 83 %.

    b) Ancho de banda reservado en ATM
    La red que proporciona servicios finales ADSL a los usuarios está compuesta, para explicarlo de forma sencilla, por dos subredes. La primera de ellas es una red ATM que comprende los concentradores ADSL ubicados en las centrales (denominados DSLAM) y los nodos de acceso a los operadores, formados por conmutadores ATM. En estos nodos se conecta la red ADSL ATM con la red IP del proveedor de servicio final.
    En España, el servicio ADSL como acceso indirecto al bucle de abonado está regulado y dentro de la definición regulatoria, se definen las velocidades máximas y mínimas sostenidas, siempre en capa ATM. En capa IP no hay ninguna velocidad garantizada.
    El mecanismo de velocidades pico y sostenidas quiere decir que en caso de congestión en la red ATM, la velocidad se ajustará al nivel adecuado, siempre mayor que el mínimo garantizado. En la práctica, como las concentraciones a nivel ATM son menores que las realizadas a nivel IP, es éste el que determina la velocidad.

    Conclusiones sobre velocidad y regla rápida de conexión de calidad
    Se han revisado los diferentes factores que influyen o hay que tener en cuenta a la hora de comprender la velocidad percibida por un usuario que accede a Internet, en particular mediante ADSL.
    Se ha visto que de la velocidad pico definitiva para cada servicio ADSL, un 13% se emplea en información de control del protocolo IP y, por tanto, como máximo, la información útil recibida en IP será el 87% de la velocidad pico ADSL. Otros factores relacionados con el tráfico IP en Internet pueden afectar de forma variable a la velocidad percibida por el usuario.

    Una regla práctica y rápida para aplicar a lo que podría considerarse como una excelente conexión a Internet en banda ancha es la del 80% de la velocidad máxima. Con esta regla, las velocidades máximas de ADSL 256 Kbs, 512 Kbs y 2 Mbs se deben corresponder en condiciones óptimas de conexión con 205 Kbs, 410 Kbs y 1640 Kbs respectivamente
    Nota importante: la garantía de velocidad sostenida en ATM no implica esa misma garantía en IP. La velocidad en IP depende del tráfico en Internet y de los factores técnicos descritos.




    ¿Necesita alinear con exactitud su antena WiFi, TDT o de TV por Satélite y no sabe cómo? Pulse AQUÍ


    Publicidad



    ► Ir a la página de inicio ◄
    ► Ir al foro de asistencia técnica de 34T ◄


    Últimas noticias : Informaciones destacables por orden cronológico pulsando AQUÍ.
    ADSL : La línea ADSL de Telefónica suministrada por 34Telecom, le cuesta lo mismo, le regalamos IPDirecta.
    EJEMPLOS DE REDES INALAMBRICAS : Consulte la guia Lobometrics Carrier Class pulsando AQUÍ
    ANTENAS Wi-Fi : Consulte nuestra lista de antenas para redes inalámbricas pulsando AQUÍ

    EMPRESA ESPAÑOLA LIDER EN SUMINISTROS DE PRODUCTOS DE RED INALAMBRICA :
    Actualmente estamos sirviendo material en Francia, Italia, Grecia, Turquia, Portugal, Israel, Egipto, Tunez, Algelia, Marruecos, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela,...


    ¿ Dudas ? ¿ Consultas ? : Envíenos un email pulsando AQUÍ


    34Telecom S.L. CIF B61006128
    c / Balmes 354 bajos 08006 Barcelona
    España / Spain
    Tel. 932.200.488 / Fax 93.253.03.08
    Para llamar por gratuitamente por VozIP (VoIP) pulsar AQUÍ
    Datos de contacto pulsar AQUÍ
    Sugerencias AQUI
    Links

    El material gráfico y la documentación contenida en esta Web es propiedad de 34Telecom SL
    Queda prohibida su reproducción total o parcial sin la previa autorización explícita de 34T SL
    -