ADSL and Telefonica services fpr expats Spanish, English, French, German and Arabic spoken
1

Videoconferencia IP sobre Red (LAN/WAN)

Media Xchange Manager
Combinando Video-Telefonía IP con Administración Centralizada de la red de Video

Introducción al video sobre IP
La videoconferencia no es una nueva herramienta de alta tecnología. De hecho, ha sido usada desde los primeros años de la década de los 80 por un creciente número de compañías en una variedad de industrias. Sin embargo, la videoconferencia todavía no ha alcanzado un estado de despliegue masivo. En parte, esto puede ser atribuido al nivel de precios de los productos y al funcionamiento complejo. Pero la barrera real al despliegue en gran escala de la videoconferencia ha sido la topología de red. Hasta recientemente, la videoconferencia se ha distribuido casi exclusivamente a través de redes ISDN. Esto no sólo ha hecho difícil la gestión del dispositivo terminal, sino que también ha ido contra la tendencia de convergencia actual que pide voz agregada, video y aplicaciones de datos en una infraestructura de red IP común.

Hasta recientemente, la tecnología para realizar videoconferencias en una red IP no existía. Antes de que el video pudiera confluir con la voz y los datos en una red IP, había que desarrollar capacidades de soporte críticas, incluyendo:
  • Recursos comunes de “telefonía”-para que la videoconferencia en desktop sea tan fácil de usar y tan funcional como el teléfono.

  • Administración y gestión centralizados –para permitir control remoto de la red de un número significativo de terminales de video y de recursos.

  • QoS y servicios de política –para controlar centralmente quiénes pueden tener acceso a la red de video, y cuándo y cómo pueden usarla.

  • Servicios de directorio –para entregar una agenda en línea, centralizada, a los usuarios.

  • Reportes de utilización- para la planificación y la contabilidad de la red de videoconferencia.

  • Gestión de plataforma de multi-proveedor –para extender tanto como sea posible la funcionalidad a un ambiente de multi-proveedor.


  • Para brindar una solución centrada en la red, totalmente integrada, VCON ha desarrollado una arquitectura cliente/servidor para video a través de aplicaciones IP. En el centro de esta solución está Media Xchange Manager (MXM) de VCON.

    MXM ofrece ambos la funcionalidad y la facilidad de uso al usuario por primera vez.

    MXM es un conjunto de servicios y aplicaciones cliente/servidor integradas que les da a las empresas la oportunidad de maximizar realmente el poder de realizar comunicaciones visuales e interactivas en tiempo real en toda la empresa. Al utilizar MXM, los administradores de la red de video serán capaces de gestionar, administrar y monitorear las redes de videoconferencia desde una consola remota localizada en cualquier lugar de la red. Y los usuarios finales tendrán acceso a una funcionalidad y facilidad de uso nunca antes disponible. Este nuevo mundo de videoconferencia brinda la facilidad de uso y capacidades de gestión avanzadas que finalmente permitirán el despliegue masivo de la videoconferencia.

    Como fue probado en la década pasada, el poder de comunicación de las videoconferencias, creando un puente entre las distancias, ayuda a las instituciones a obtener diversos beneficios importantes, que incluyen aumento de la productividad de los empleados, aceleración en los procesos comerciales y reducción del costo de interactuar en tiempo real.

    Ahora que las videoconferencias comienzan a migrar de ISDN a IP, hay una oportunidad para multiplicar estas ventajas. De acuerdo con el analista del mercado Christine Perey,presidente de Perey Research and Consulting, "El valor real que suministra el video sobre IP es la capacidad de mejorar y expandir grandemente la comunicación a través de la empresa, a la vez que reduce significativamente tanto el costo de la videoconferencia como el costo de hacer negocios como un todo. El costo menor y el acceso ampliado de la comunicación visual interactiva en tiempo real a través de IP, crearán inmensas oportunidades en las compañías que estén preparadas para explotarla”.

    Este white paper describirá las capacidades robustas del MXM y explicará cómo puede ser usado para multiplicar las ventajas y vencer a los inhibidores del despliegue del video sobre IP.

    Inhibidores a la distribución de video sobre IP
    Al mismo tiempo que la mayoría de los administradores de red aprecian los beneficios para el usuario asociados a las aplicaciones basadas en video, su preocupación fundamental es la distribución y la administración de las aplicaciones, mientras continúan asegurando el desempeño robusto de la red IP en toda la empresa. Si se considera que la red IP de una empresa contiene múltiples aplicaciones críticas para el negocio, es comprensible que los administradores puedan tener preocupaciones válidas antes de añadir una nueva aplicación. Con relación a la incorporación de video a la red IP, VCON reconoce que desde la perspectiva de un administrador de red, potencialmente hay cuatro inhibidores primarios.

    La mayor preocupación que tienen los administradores de la red es la administración y el despliegue de aplicaciones.

    Inhibidor 1 –Administración de un gran número de terminales de video
    El resultado de la implementación a gran escala de video sobre IP pudiera significar el despliegue de cientos, o quizás miles, de terminales en múltiples ubicaciones en el “campus”, el país y alrededor del mundo. Una pregunta lógica del administrador de la red de la empresa es: “¿Cómo todos esas terminales geográficamente dispersas serán configuradas, administradas, mantenidas, actualizadas y monitorizadas?

    Inhibidor 2 –Garantizando la calidad del servicio (QoS)
    Un segundo inhibidor potencial es garantizar que cada usuario tenga una experiencia de alta calidad. Los requisitos de red para varias aplicaciones que se ejecutan simultáneamente en la red IP pueden diferir grandemente. Por ejemplo, no tiene importancia si un mensaje de correo electrónico se entrega en cuatro segundos o en 14 segundos, pero sí hay una diferencia enorme si un paquete de audio se entrega en 200 milisegundos o en apenas dos segundos. Una red que tenga el mismo comportamiento para correo electrónico que para multimedia no alcanzará los resultados necesarios para experiencias de videoconferencia de alta calidad.

    Inhibidor 3 –Administración de demandas de ancho de banda
    Cuando una compañía aumenta el número de terminales de videoconferencia en toda la empresa, también aumenta la posibilidad de sobrecarga del ancho de banda de WAN y LAN existentes. Mientras una solución fácil, pero más cara, puede ser la de aumentar significativamente la cantidad de ancho de banda disponible, una solución más prudente puede obtenerse a menudo con una administración más efectiva del ancho de banda existente. Hay varias preguntas que los administradores de red tienen que hacer y responder, antes de comenzar el despliegue, que incluyen: ¿Todos los usuarios de video requieren de la misma calidad? ¿Cuántas videoconferencias simultáneas deben ser permitidas en un segmento determinado de la red? ¿Qué cantidad de ancho de banda de la red debe ser permitida en cualquier momento para las aplicaciones de video?

    Inhibidor 4 –Aspectos referentes a la utilización e integración de la red
    Una preocupación final sobre la adición de aplicaciones de videoconferencia a la red IP de una empresa es la siguiente: ¿Cómo estas aplicaciones se integrarán con otros servicios y aplicaciones de red de la empresa? Por ejemplo, si la red ya tiene en funcionamiento un servidor de política para la gestión de Calidad de Servicio (QoS), una PBX-IP para servicios de telefonía y un servidor de directorio de red, el administrador de la red necesita saber cómo integrar las aplicaciones de video, así como un número potencialmente grande de terminales en la infraestructura basada en servidores existente en la empresa. Para hacer esto de la forma más efectiva, los administradores querrán encontrar oportunidades de optimizar los servidores existentes en la red.

    La funcionalidad y las capacidades avanzadas del MXM fueron diseñadas para vencer cada uno de estos inhibidores y proveer video sobre IP a gran escala, con la inclusión de gestión y administración centralizada, QoS y servicios de política, servicios de directorio, generación de reportes y mucho más.

    Una visión general de la funcionalidad revolucionaria del MXM de VCON
    Cumplir la promesa de distribuir video sobre IP requiere de funcionalidad y capacidades muy específicas. Los servicios y las aplicaciones cliente/servidor integrados del MXM están constituidos por cuatro componentes claves de software : un servidor, un gatekeeper, un administrador y un proxy LDAP. La funcionalidad robusta y sofisticada contenida en cada componente, funciona en conjunto para entregar video sobre IP gestióndo. A continuación se ofrece una breve visión general de la funcionalidad revolucionaria del MXM.

    Servicios de video-telefonía.
    El MXM puede servir como un PBX de video, suministrando a los usuarios finales recursos similares a los de la telefonía común, como redireccionamiento (desvío) de llamadas de video, transferencia de llamadas de video, atención a llamadas hechas a otro usuario (video call pickup), y servicios de “ad-hoc conference calling” (conferencias multipunto espontáneas). Además, los usuarios pueden ser definidos dentro de grupos de búsqueda (hunting groups) de video para servicios de call center básicos.

    Marcación simplificada de gateway. Los gateways de video son un componente común en la mayoría de las distribuciones de video sobre IP, debido a que suministran acceso fuera de la red vía ISDN. Desafortunadamente, la mayoría de los gateways requieren que los usuarios memoricen prefijos y sufijos complejos como parte de la operación de marcación. La función de marcación simplificada de gateway elimina esta complejidad.

    Gestión y administración centralizada. El MXM monitoriza y registra todos los eventos claves que se realizan a través de la red de video. Esto da a los administradores una visión de alto nivel de todas las conversaciones de video que se están desarrollando en la red. Además, los administradores pueden configurar remotamente cualquier ajuste que los usuarios finales puedan configurar por sí mismos en las terminales y aún más. Eso suministra servicios críticos de gatekeeper H.323.

    QoS y servicios de política. Se pueden suministrar diversas funciones importantes relacionadas con la Calidad de los Servicios (QoS) desde la consola del MXM, de una manera similar a la forma en que se usa un servidor de política. Por ejemplo, los límites de ancho de banda, las reglas de llamadas, el acceso a los recursos, y los protocolos QoS pueden ser configurados de acuerdo a una amplia variedad de parámetros.

    Servicios de directorio. Al usar el estándar industrial LDAP, el MXM puede servir como la interfaz entre un directorio basado en LDAP existente en la empresa y numerosas terminales. Esto da a los usuarios facilidad de acceso a una guía completa de teléfono y video que se mantiene centralmente.

    Reportes centralizados. Al igual que en una PBX tradicional, todas las llamadas de video son registradas en un Registro Detallado de Llamadas (Call Detail Record o CDR). Los archivos CDR pueden ser fácilmente exportados a una aplicación de planificación de red y de facturación.

    Beneficios de la arquitectura cliente/servidor
    Hoy muchos administradores de red están ya disfrutando de los beneficios de una arquitectura cliente/servidor IP para sus comunicaciones de datos y de voz. Como ya se explicó, para cubrir las necesidades de la empresa, las videoconferencias también tienen que migrar a la arquitectura cliente/servidor. Percatándose de ello, VCON desarrolló el MXM con funciones y controles basados en servidor. Entre los muchos beneficios de la arquitectura cliente/servidor para la distribución de video sobre IP están los siguientes:
  • Costos de distribución menores. En la videoconferencia tradicional basada en ISDN, todas las funciones, y por consiguiente toda la complejidad y costo, está proyectada en la propia terminal. En un mundo de cliente/servidor basado en IP, hay una oportunidad de realizar un mejor equilibrio donde residen la funcionalidad y el costo. Puede verse fácilmente un ejemplo de este concepto en el mundo de la telefonía, donde aparatos telefónicos de bajo costo obtienen toda su funcionalidad de un servidor PBX central. No hay razón para que la arquitectura sea muy diferente en el mundo del video. Con funcionalidad seleccionada trasladada desde las terminales de videoconferencia hasta el servidor central, las empresas pueden disminuir mucho el costo total de la distribución de video.

  • Control y gestión centralizados. Otro beneficio de la migración de la funcionalidad hacia el servidor es el control. No importa cuántas terminales existan ni donde hayan sido desplegados en el mundo, un administrador continuará controlándolos desde una consola central del mismo modo que hace con los servidores de PBX y la política centralizada.

  • Despliegue rápido de las aplicaciones. Una vez que se establece el ambiente cliente/servidor, pueden desplegarse nuevas aplicaciones de video mucho más rápidamente. Debido a que las terminales están teniendo acceso a estas aplicaciones que están en el servidor, una vez que se implementa la aplicación todas las terminales pueden aprovecharla inmediatamente.

  • Escalabilidad a través de la organización. Una vez que esté establecido el ambiente cliente/servidor, una aplicación instalada basada en el servidor puede ser escalada fácilmente a través de una clave de licencia. Por ejemplo, una aplicación que fue inicialmente distribuida sólo para los usuarios ejecutivos, puede ser más tarde distribuida a todos los usuarios de video de la empresa.


  • Integración con otros componentes centrales de la red. La arquitectura cliente/servidor da la oportunidad de realizar una integración mucho más fuerte de la funcionalidad de video con componentes centrales de la red, tales como el PBX IP, el servidor de política y el servidor de directorio. Esto da a los administradores de la red las llaves para optimizar todas las capacidades de red IP de la empresa y consecuentemente simplificar toda la red.

    Servicios de video-telefonía del MXM
    Hoy el paradigma del usuario para la comunicación ha sido creado por el teléfono. Por tanto, cualquier medio de comunicación que no ofrezca la misma facilidad de uso y funcionalidad operacional no estará adaptado fácilmente a la infraestructura cotidiana de los negocios, especialmente en la PC. Como resultado, el uso extendido de la videoconferencia por PC se ha hecho lento por su falta de funcionalidad telefónica. El MXM elimina este problema al suministrar a los usuarios finales un extenso conjunto de recursos de establecimiento y redireccionamiento de llamadas, los cuales se encuentran usualmente sólo en los PBXs telefónicos tradicionales. Estos servicios de video-telefonía aumentan grandemente la productividad y facilidad de uso, y llevan a las videoconferencias a un revolucionario nuevo mundo de capacidad de uso. Los servicios de video-telefonía del sistema MXM incluyen:

  • Redireccionamiento de llamadas. Los usuarios pueden redireccionar automáticamente las llamadas entrantes para otra extensión o para un grupo de búsqueda, condicionalmente (por ejemplo, sin respuesta, ocupado o no conectado) o incondicionalmente. Los parámetros de redireccionamiento pueden ser establecidos también por los administradores de la red. Esto es especialmente útil para terminales que no sean VCON, las cuales no tienen esta funcionalidad de control incorporada en las propias terminales.

  • Transferencia de llamadas de video. Los usuarios pueden transferir una llamada establecida a una extensión diferente.

  • Conferencias multipunto espontáneas (Ad-hoc conferencing). Esta característica es igual que el botón de “conferencia” en su teléfono. Durante una llamada puntoa- punto, un tercer participante (o más) puede ser invitado a la conferencia con solo pulsar el botón “invitar”. VCON ofrece como opción económica el puente multipunto basado en software llamado VCON Conference Bridge (VCB). El VCB es ideal para aplicaciones que requieren conferencias espontáneas.

  • Grupos de búsqueda. Los grupos de búsqueda definen un grupo de terminales o recursos que comparten un sólo número de directorio. Cuando una llamada se destina a un número de directorio de un grupo de búsqueda, el sistema busca y redirecciona la llamada utilizando varios algoritmos de búsqueda (orden fija, circular o el llamado menos recientemente) para localizar un recurso o terminal disponible en ese grupo.


  • Capacidades de administración y gestión centralizadas del MXM
    Las redes de video de una empresa pueden consistir de un gran número de dispositivos y aplicaciones desplegadas en grandes extensiones, la nación y el mundo. Para operar remotamente esta red dispersa geográfica de terminales de video, MCUs y gateways, el MXM transfiere muchas tareas administrativas y de gestión desde las terminales individuales hasta un punto centralizado en la red. Lo que es más, también trae diversas herramientas nuevas relacionadas con IP y las coloca bajo el control del administrador. A continuación, se relacionan algunas de las capacidades administrativas y de gestión avanzadas del sistema:

    Los administradores de sistema pueden ver exactamente todo que está ocurriendo en la red de video porque el MXM crea bitácoras de eventos en el momento que ocurren.

    Monitorización remota de la terminal
    El MXM registra los eventos a medida que van ocurriendo. Por tanto, el administrador de sistema puede ver en cualquier momento qué está pasando exactamente en cada punto final y en cada recurso de la red, incluyendo monitorización del status de la conversación y el registro de eventos con códigos de severidad. Desde una consola simple, él obtiene una vista completa de su red de video por ubicación o por comunidad de usuarios, para ver, por ejemplo, quien está en esos momentos participando de una conferencia, de quién es el sistema que está listo para recibir llamadas de video y qué sistemas están inactivos. En las llamadas activas, el administrador puede ver cuánto ancho de banda están usando las llamadas. Los administradores de red pueden establecer diversos modos de visión personalizados de su comunidad de usuarios de video, de acuerdo con sus preferencias de monitorización.

    Configuración de la terminal
    Con el MXM, los administradores tienen acceso completo a los ajustes de configuración para cada recurso y terminal de la red, incluso a las preferencias de los usuarios. Con este acceso, ellos pueden pre-configurar las definiciones de las terminales o cambiarlas de acuerdo a los cambios de política, aún cuando terminales de usuarios no estén conectadas de forma activa. Si las definiciones de la configuración son modificadas cuando los usuarios no están en línea, se aplicarán automáticamente la próxima vez que los usuarios se conecten.

    Gatekeeper H.323
    La clave para proveer coordinación e interacción de llamada entre usuarios en la red IP de una empresa es el gatekeeper. El gatekeeper provee muchas funciones fundamentales en correspondencia con el estándar de la industria H.323, que es el estándar que guía a la industria para voz y video sobre IP, definido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (International Telecommunications Union o ITU). Como ha sido determinado por la ITU, el gatekeeper es la "inteligencia" de una aplicación de voz o video IP, suministrando recursos necesarios como traducción de la dirección, control de admisión de llamadas, gestión del perfil de usuario y autenticación y configuración de la llamada. Esencialmente el gatekeeper sabe quién es quién en la red y actúa como el punto central para todas las llamadas dentro de su zona (el conjunto de todas las terminales, los gateways y las MCUs administradas por un sólo gatekeeper) y suministra servicios de control de llamada a terminales registradas, parecido a un conmutador virtual. El gatekeeper es fundamental para entregar video sobre IP porque muchos usuarios usan direcciones IP dinámicas. En otras palabras, cada vez que una terminal se inicia, se le asigna al usuario una nueva dirección IP. Como resultado, se hace difícil que los usuarios se llamen entre sí. Para eliminar esta complejidad, la función del gatekeeper dentro del MXM permite que los usuarios marquen para otros usando un alias o números de plan de discado (usando el estándar E.164).

    Solución remota de problemas
    Típicamente la solución remota de problemas puede ser un intercambio frustrante de preguntas y respuestas y ensayo y error entre los administradores y los usuarios finales. O puede implicar una visita real a la ubicación de la terminal. Con el MXM, los administradores pueden literalmente obtener acceso de forma remota y ver cada detalle de la configuración, hasta definiciones como ajustes del control de volumen de la cámara y definiciones de auto-respuesta. El administrador puede modificar cualquier definición de preferencias y algunas incluso cuando los usuarios están en videoconferencias activas. Este acceso remoto abierto disminuye significativamente el tiempo consumido en la solución de problemas, así como aumenta las experiencias de videoconferencias de los usuarios.

    Inicio de llamadas remotamente
    Hay momentos en que los usuarios desean que las llamadas sean establecidas para ellos antes de que entren en la sala de conferencia. Esto es especialmente importante para aplicaciones de educación a distancia, capacitación corporative, y reuniones de altos ejecutivos. Con la característica de inicio de llamadas remotamente, el administrador puede iniciar y colgar una llamada directamente desde su consola.

    Movilidad
    El gatekeeper es la "inteligencia" de una aplicación de video o voz al proveer las características necesarias para garantizar QoS.

    Servicios de política y QoS de MXM
    Cuando todas las aplicaciones de IP comparten equitativamente el ancho de banda disponible, el tráfico en tiempo real como el video interactivo puede sufrir de retrasos en la red y pérdida de paquetes debido a la congestión. Mientras la única consecuencia de congestión para el tráfico en tiempo no real es que la transferencia lleva más tiempo para completarse, las consecuencias de una llegada demorada de datos en tiempo real es que estos se hacen obsoletos. Como resultado, las aplicaciones de tiempo real pueden mostrar una calidad muy pobre durante las etapas de congestión de la red. El problema subyacente es que diferentes clases de aplicaciones requieren de diferentes especificaciones de Calidad de servicio (QoS). Para resolver este problema, el MXM proporciona diversas herramientas que permiten a los administradores de red administrar efectivamente el QoS de la red de video completa. De la misma manera que un servidor de política permite a los administradores aplicar normas para la entrega de las comunicaciones en la red, el MXM les permite ajustar parámetros en cuatro áreas, para la entrega específica de video.

    IP Precedence o DiffServ QoS
    Desde la consola, el administrador puede definir los valores de IP Precedence o DiffServ QoS específicos para cada usuario. De hecho, estos valores de QoS pueden ser también ajustados específicamente para flujos de controles de RTCP, el audio, y el video. Por ejemplo, el administrador puede querer valor 5 para el video, 6 para el audio y 4 para el RTCP. Adicionalmente, debido a que las definiciones de configuración de las terminales pueden ser hechas aún cuando los usuarios estén fuera de línea, los administradores pueden hacer que una política de QoS cambie para usuarios seleccionados, grupos de usuarios o todos los usuarios sin considerar su status de log-in.

    Controles de ancho de banda
    Los administradores de red quieren la posibilidad de controlar la cantidad máxima de ancho de banda que las aplicaciones de video pueden consumir. El MXM ofrece controles para limitar el ancho de banda máximo utilizable por usuario, así como dentro de la zona de gatekeeper.
  • Por usuario. Mientras que la mayor parte de las terminales de VCON tienen la capacidad de entregar hasta 1.5 Mbps bi-direccionalmente, el administrador puede desear reservar esta alta tasa de datos para ciertos usuarios. A través de la consola MXM, se pueden establecer límites superiores e inferiores de ancho de banda para cada usuario de video.
  • >
  • Por zona de gatekeeper. De igual modo, los administradores pueden establecer cuánto del total de ancho de banda de la red dentro de la zona de gatekeeper puede ser usado por las aplicaciones de video al mismo tiempo. Esto puede expresarse tanto en términos de ancho de banda agregado como por el número de conversaciones de video simultáneas.
  • >

    Los administradores de la red pueden usar las herramientas del MXM para administrar eficazmente QoS en la red completa.

  • Tamaño máximo del paquete. En dependencia de los otros tipos de tráfico que están ejecutándose en la red IP de la empresa, el administrador puede desear variar el tamaño máximo del paquete para aplicaciones de video. El MXM permite que esto sea hecho exclusivamente para cada usuario de video.

  • Rango de puerto RTP. Este recurso es especialmente útil en conjunto con firewalls compatibles con H.323. Un firewall compatible con H.323 tiene la capacidad de validar mensajes H.323 y de abrir puertos RTP apenas cuando son usados. Una vez que la sesión termina, el firewall cierra los puertos. El problema está en que el estándar H.323 permite que un rango muy amplio de puertos sea usado (desde 1024 hasta 65535). Pocos administradores van a querer configurar 64.000 puertos para su posible uso por H.323 a través del firewall. Para ayudarlo en esta situación, el MXM permite que los administradores de la red restrinjan el rango de puertos RTP disponible para los usuarios en las terminales. Por ejemplo, si los administradores configuran todas las terminales VCON para usar un rango de puertos de 2000 a 2200, ellos sólo necesitarían configurar los mismos 200 puertos en el firewall para el soporte H.323.


  • Servicios de directorio MXM
    Una vez que usted entra al mundo de las terminales para videoconferencia múltiple, el directorio de video desempeña un papel fundamental en proporcionar comunicaciones eficientes entre terminales. Sin acceso a un directorio de video centralizado, cada usuario final tendría que crear y mantener su propio directorio personal. En una gran red de video IP esto pudiera significar entrar varias centenas de listas en libretas de direcciones individuales. Para simplificar y agilizar el acceso a la lista de direcciones, el MXM incluye un proxy LDAP (Lightweight Directory Access Protocol) que mantiene automáticamente un directorio centralizado de video en beneficio de todas las terminales y recursos de video registrados (MCUs, gateways, etc). Además, los administradores no necesitan crear directorios “propietarios” para videoconferencias, porque el MXM puede optimizar un servidor de directorio de red existente. El proxy LDAP de MXM actualmente es compatible con Microsoft Exchange Server, Microsoft Active Directory ,Novell NDS, y Microsoft Internet Locator Server (ILS). El MXM también ayuda a la terminal en el establecimiento de la llamada. Cuando los usuarios están listos para hacer llamadas, ellos simplemente accesan al directorio centralizado en línea con un click del mouse. Entonces seleccionan los usuarios remotos deseados de la lista. El MXM hace el resto.

    Recursos de generación de reportes del MXM
    El mundo de la telefonía ha creado una valiosa herramienta de generar información llamada Call Detail Record o CDR (Registro Detallado de Llamadas). Este proporciona una cuenta completa y actualizada de cada llamada telefónica. El MXM suministra la misma funcionalidad de generación de reportes para las llamadas de video. Graba automáticamente la información sobre cada llamada de video realizada con éxito a través del servidor MXM y capta los detalles fundamentales incluyendo:
  • Fuente y número de directorio de destino

  • Dígitos de entrada y salida marcados

  • Tasa de datos

  • Algoritmos de video y audio

  • Hora de inicio y de terminación

  • Tiempo empleado para responder la llamada (en segundos)


  • Cuando los usuarios deseen hacer llamadas, tienen acceso a un directorio centralizado con un simple click del mouse.

    Los administradores pueden analizar esta información en detalle para propósitos de contabilidad departamental o planificación de la red a través de la opción del MXM de Reportes y Tarificación. Esta opción contiene herramientas para generar reportes y también reportes pre-definidos. Los reportes predefinidos incluyen:
  • Reporte de Plan de Marcación

  • Reporte de Uso de Gateway

  • Reporte de uso de MCU

  • Reporte de Usuarios (VCON y no-VCON)

  • Reporte de Actividad del Sistema

  • Reportes de Usuario (por usuarios y por día)

  • CDRs: Call Details Report


  • Marcación de gateway H.323 simplificado de MXM
    Hacer llamadas de video entre las redes IP e ISDN requiere discar a través de un gateway de video. Marcar a través de un gateway requiere a menudo que los usuarios conozcan cadenas de prefijos y sufijos compuestas de números y símbolos. Cada servicio de gateway al que llamen tendrá su propio conjunto de prefijos y sufijos. Esta etapa aumenta la complejidad de realizar llamadas de video por la red. El MXM elimina la complejidad de marcar a través de un gateway de video, suministrando la clave para interactuar fácilmente y rápidamente entre terminales de redes IP y redes ISDN. Utlizando el MXM, los administradores asignan delimitadores predefinidos para designar una llamada de gateway. Por ejemplo, ellos serían capaces de instruir a sus usuarios para simplemente “marcar 9 más el número ISDN para salir". Por consiguiente, en lugar de que los usuarios finales tengan que memorizar prefijos y sufijos específicos para varios tipos de llamadas, simplemente discarían un sólo número (9, por ejemplo). El MXM se encargaría del resto. Los administradores de red pueden también configurar grupos de búsqueda de servicios de gateway, que son grupos lógicos de varios servicios de gateway –incluso servicios que abarcan múltiples gateways físicos. Una vez que un grupo de búsqueda de servicios de gateway ha sido configurado, los usuarios pueden ser asociados a él. Cuando estos mismos usuarios realizan llamadas de gateway, el MXM irá hasta sus grupos de búsqueda de servicios de gateway y buscará un servicio disponible que coincida con la solicitud. Este recurso puede ser usado para segmentar usuarios basado en los gateways físicos que el administrador quiere que ellos usen, o para permitir al MXM “buscar línea” a través de múltiples gateways físicos cuando los usuarios realizan llamadas de gateway.

    MXM proporciona funcionalidad de multiproveedor
    Como cualquier sector de alta tecnología de hoy, la videoconferencia es una industria de multiproveedores. Como resultado, muchas redes de videoconferencia a gran escala tendrán alguna mezcla de terminales de varios proveedores. Por ejemplo, una empresa puede tener sistemas de grupo de un distribuidor y sistemas de PC de otro, o terminales ISDN de un distribuidor y terminales IP de otro. Similarmente, los componentes de la infraestructura de red de video, como MCUs y gateways, pueden provenir de múltiples proveedores. Es fundamental que el administrador de la red de video sea capaz de operar en un sólo sistema, sin que se note la diferencia, tantos componentes de estos multiproveedores como sea posible. El MXM fue diseñado para aplicar tantos recursos y servicios como sea posible a los componentes H.323 tanto a los de VCON como a los que no son VCON. Y mientras algunas de las funciones del MXM requieren una integración tan fuerte con las terminales que sólo pueden ser extendidas a las terminales VCON, la mayoría de las funciones y servicios trabajará con cualquier terminal H.323. Esto es verdadero tanto para MCUs como para gateways H.323.

    El MXM elimina la complejidad de hacer llamadas a través de gateways. Casi todas las características y servicios del MXM funcionan con cualquier terminal H.323.

    Escalabilidad de MXM
    Usando el concepto de zonas de red de video, cada uno administrado por un servidor MXM, VCON puede ofrecer una escalabilidad extremamente alta. Cada servidor MXM puede administrar hasta 2500 usuarios y 250 llamadas simultáneas. También, se pueden definir hasta 150 zonas a través de la red de video completa, así soportando un máximo de 375.000 usuarios y 37.500 llamadas simultáneas. Una organización puede comenzar el despliegue de su red de video en un sito y expandir a menudo que crezcan sus necesidades. Vea el diagrama para un ejemplo de como una red de video puede ser desplegada a través de tres zonas internacionales.

    Conclusión
    La incorporación del video sobre IP está mudando la faz de la videoconferencia de una aplicación estrictamente basada en ISDN a una herramienta de las comunicaciones comerciales basada en red IP de una empresa. Aún antes de que la convergencia IP se convirtiera en el tópico más popular en el suministro de servicios de comunicaciones, VCON reconoció el potencial y la oportunidad que IP ofrecía, y enfocó prácticamente toda su experiencia de desarrollo en esa área. Como resultado, VCON tomó el liderazgo en el desarrollo de tecnología avanzada que permitiría la evolución del video sobre IP. Conduciendo a la industria hacia la próxima generación de este nuevo y revolucionario proceso de comunicación empresarial, el MXM está dando a las organizaciones el poder de superar los inhibidores y cosechar el máximo potencial de la distribución de video utilizando aplicaciones de IP.

    El MXM, combinado con una red de MCUs, gateways y terminales de video basadas en IP, le da a las organizaciones todo lo que necesitan para explotar todo el potencial de comunicación interactiva, cara-a-cara, así rompiendo la barrera de las distancias. Hoy, por primera vez, las empresas pueden desplegar terminales de videoconferencia por miles, a un costo relativamente pequeño. Como resultado, los usuarios finales pueden ahora tener fácil acceso a excitantes nuevas aplicaciones basadas en video que aumentarán su productividad y capacidad competitiva como nunca antes. Y ellos pueden tener acceso a esta tecnología a través de un ambiente que es asombrosamente similar al paradigma de la telefonía al cual ya están acostumbrados. Más aún, los administradores de red pueden gestionar y administrar centralmente la red de video y garantizar la calidad del servicio a sus usuarios. De hecho, como resultado de esta funcionalidad avanzada, VCON espera realmente que los administradores de red den la bienvenida a estas nuevas aplicaciones de video en su universo de control.




    ¿Necesita alinear con exactitud su antena WiFi, TDT o de TV por Satélite y no sabe cómo? Pulse AQUÍ


    Publicidad



    ► Ir a la página de inicio ◄
    ► Ir al foro de asistencia técnica de 34T ◄


    Últimas noticias : Informaciones destacables por orden cronológico pulsando AQUÍ.
    ADSL : La línea ADSL de Telefónica suministrada por 34Telecom, le cuesta lo mismo, le regalamos IPDirecta.
    EJEMPLOS DE REDES INALAMBRICAS : Consulte la guia Lobometrics Carrier Class pulsando AQUÍ
    ANTENAS Wi-Fi : Consulte nuestra lista de antenas para redes inalámbricas pulsando AQUÍ

    EMPRESA ESPAÑOLA LIDER EN SUMINISTROS DE PRODUCTOS DE RED INALAMBRICA :
    Actualmente estamos sirviendo material en Francia, Italia, Grecia, Turquia, Portugal, Israel, Egipto, Tunez, Algelia, Marruecos, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela,...


    ¿ Dudas ? ¿ Consultas ? : Envíenos un email pulsando AQUÍ


    34Telecom S.L. CIF B61006128
    c / Balmes 354 bajos 08006 Barcelona
    España / Spain
    Tel. 932.200.488 / Fax 93.253.03.08
    Para llamar por gratuitamente por VozIP (VoIP) pulsar AQUÍ
    Datos de contacto pulsar AQUÍ
    Sugerencias AQUI
    Links

    El material gráfico y la documentación contenida en esta Web es propiedad de 34Telecom SL
    Queda prohibida su reproducción total o parcial sin la previa autorización explícita de 34T SL
    -