ADSL and Telefonica services fpr expats Spanish, English, French, German and Arabic spoken
1



                        
 


Antenas para redes inalámbricas WiFi

Si tiene cualquier duda sobre la antena que le conviene no dude en ponerse en contacto con nosotros a la dirección de email :  j.nicolau@34t.com

Las antenas de redes inalámbricas se pueden dividir en tres tipos :

  • Antenas direccionales (o directivas)

    Orientan la señal en una dirección muy determinada con un haz estrecho pero de largo alcance. Una antena direccional actúa de forma parecida a un foco que emite un haz concreto y estrecho pero de forma intensa (más alcance).

    Las antenas Direccionales "envían" la información a una cierta zona de cobertura, a un ángulo determinado, por lo cual su alcance es mayor, sin embargo fuera de la zona de cobertura no se "escucha" nada, no se puede establecer comunicación entre los interlocutores.

    El alcance de una antena direccional viene determinado por una combinación de los dBi de ganancia de la antena, la potencia de emisión del punto de acceso emisor y la sensibilidad de recepción del punto de acceso receptor.

    Debido a que el haz de la antena direccional es estrecho, no siempr ees fácil alinear (encarar) dos antenas direccionales en un enlace inalámbrico entre dos puntos. En ese caso recomendamos el uso de una utilidad como el WiPlan que se encarga de asistirle de modo que podrá realizarlo en minutos en lugar de horas.

  • Antena omnidireccionales

    Orientan la señal en todas direcciones con un haz amplio pero de corto alcance. Si una antena direccional sería como un foco, una antena omnidireccional sería como una bombilla emitiendo luz en todas direcciones pero con una intensidad menor que la de un foco, es decir, con menor alcance.

    Las antenas Omnidireccionales "envían" la información teóricamente a los 360 grados por lo que es posible establecer comunicación independientemente del punto en el que se esté. En contrapartida el alcance de estas antenas es menor que el de las antenas direccionales.

    El alcance de una antena omnidireccional viene determinado por una combinación de los dBi de ganancia de la antena, la potencia de emisión del punto de acceso emisor y la sensibilidad de recepción del punto de acceso receptor. A mismos dBi, una antena sectorial o direccional dará mejor cobertura que una omnidireccional.

  • Antenas sectoriales

    Son la mezcla de las antenas direccionales y las omnidireccionales. Las antenas sectoriales emiten un haz más amplio que una direccional pero no tan amplio como una omnidireccional. La intensidad (alcance) de la antena sectorial es mayor que la omnidireccional pero algo menor que la direccional. Siguiendo con el ejemplo de la luz, una antena sectorial sería como un foco de gran apertura, es decir, con un haz de luz más ancho de lo normal.

    Para tener una cobertura de 360º (como una antena omnidireccional) y un largo alcance (como una antena direccional) deberemos instalar o tres antenas sectoriales de 120º ó 4 antenas sectoriales de 80º. Las antenas sectoriales suelen ser más costosas que las antenas direccionales u omnidireccionales.

Apertura vertical y apertura horizontal

La apertura es cuanto se "abre" el haz de la antena. El haz emitido o recibido por una antena tiene una abertura determinada verticalmente y otra apertura determinada horizontalmente.

En lo que respecta a la apertura horizontal, una antena omnidireccional trabajará horizontalmente en todas direcciones, es decir, su apertura será de 360º. Una antena direccional oscilará entre los 4º y los 40º y una antena sectorial oscilará entre los 90º y los 180º.

La apertura vertical debe ser tenida en cuenta si existe mucho desnivel entre los puntos a unir inalámbricamente. Si el desnivel es importante, la antena deberá tener mucha apertura vertical. Por lo general las antenas, a más ganancia (potencia por decirlo de algún modo) menos apertura vertical. En las antenas direccionales, por lo general, suelen tener las mismas aperturas verticales y horizontales.

¿ Qué antenas debemos instalar ?

Las antenas direccionales se suelen utilizar para unir dos puntos a largas distancias mientras que las antenas omnidireccionales se suelen  utilizar para dar señal extensa en los alrededores. Las antenas sectoriales se suelen utilizan cuando se necesita un balance de las dos cosas, es decir, llegar a largas distancias y a la vez, a un área extensa.

Si necesita dar cobertura de red inalámbrica en toda un área próxima (una planta de un edificio o un parque por ejemplo) lo más probable es que utilice una antena omnidireccional. Si tiene que dar cobertura de red inalámbrica en un punto muy concreto (por ejemplo un PC que está bastante lejos) utilizará una antena direccional, finalmente, si necesita dar cobertura amplia y a la vez a larga distancia, utilizará antenas sectoriales.

Alineación de antenas

En el caso de antenas omnidireccionales o sectoriales que mandan la señal en un área muy amplia, las antenas direccionales (o directivas) mandan un haz de señal muy potente pero estrecho, eso significa  que si queremos hacer una unión inalámbrica entre dos dispositivos y los dos llevan antenas direccionales, si la distancia es larga, podemos tener alguna dificultad en "encarar" ambas antenas con precisión.  Decimos esto porque, sibretodo en exteriores donde no se producen rebotes de la señal, y esta viaja de forma limpia de un punto a otro, la correcta orientación de las antenas es un elemento muy determinante para obtener  una conexión rápida y libre de errores (reenvios de paquetes/transmisiones).

Si los dos extemos de su enlace inalámbrico están un poco distantes necesitaremos una serie de herramientas para proceder a la alineación, incluidos GPS, brújulas y  algo de trigonometría. Honestamente, si se quieren ahorrar agobios, tiempo y dinero les recomendamos la utildiad de alineamiento de antenas (tambien sirve para alinear antenas parabólicas de TV) llamada WiPlan. Con WiPlan podrá alinear  cualquier tipo de antenas con precisión y en pocos minutos y su precio va de no llega a los 12 Euros en su versión más compelta (menos de 5 para la versión de WiFi). Puede ampliar información AQUÍ.

             Ver algunos ejemplos de antenas Direccionales
             Ver algunos ejemplos de antenas OmniDireccionales
             Ver lista completa de antenas con precios PVP (precios export o PVD consultar ines@34t.com)
             ¿ Puntos de acceso (Access Point) de exteriores con alcances de hasta 200km y velocidades de hasta 400Mbps ?
             Información sobre los productos Canopy de Motorola





¿Necesita alinear con exactitud su antena WiFi, TDT o de TV por Satélite y no sabe cómo? Pulse AQUÍ


Publicidad



► Ir a la página de inicio ◄
► Ir al foro de asistencia técnica de 34T ◄


Últimas noticias : Informaciones destacables por orden cronológico pulsando AQUÍ.
ADSL : La línea ADSL de Telefónica suministrada por 34Telecom, le cuesta lo mismo, le regalamos IPDirecta.
EJEMPLOS DE REDES INALAMBRICAS : Consulte la guia Lobometrics Carrier Class pulsando AQUÍ
ANTENAS Wi-Fi : Consulte nuestra lista de antenas para redes inalámbricas pulsando AQUÍ

EMPRESA ESPAÑOLA LIDER EN SUMINISTROS DE PRODUCTOS DE RED INALAMBRICA :
Actualmente estamos sirviendo material en Francia, Italia, Grecia, Turquia, Portugal, Israel, Egipto, Tunez, Algelia, Marruecos, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela,...


¿ Dudas ? ¿ Consultas ? : Envíenos un email pulsando AQUÍ


34Telecom S.L. CIF B61006128
c / Balmes 354 bajos 08006 Barcelona
España / Spain
Tel. 932.200.488 / Fax 93.253.03.08
Para llamar por gratuitamente por VozIP (VoIP) pulsar AQUÍ
Datos de contacto pulsar AQUÍ
Sugerencias AQUI
Links

El material gráfico y la documentación contenida en esta Web es propiedad de 34Telecom SL
Queda prohibida su reproducción total o parcial sin la previa autorización explícita de 34T SL
-