1


Como dar cobertura inalambrica a medianas y grandes poblaciones

La aproximación más habitual a la hora de distribuir internet en un área extensa es el uso de los llamados "Nodos Centrales" y "Nodos de Distribución".

La idea consiste en que desde un lugar donde habitualmente se encuentra la conexion a Internet (no es necesario) se instala el "Nodo Central" (NC) cuya función consiste en hacer llegar la conexión en modo Bridge Punto-a-MultiPunto a diversos "Nodos de Distribución" (ND). Los ND, basados en sistemas de doble radio con control de abonados y ancho de banda (smartBridges airPoint XO2) recibirán desde su Radio A configurada en modo Bridge la conexión proveniente del NC y la repartirán a los abonados de los alrededores mediante la Radio B configurada en modo "Access Point" (AP).

Lo más habitual es que el nodo central esté equipado con antenas sectoriales, las antenas sectoriales tiene la eficacia de una antena direccional y a la vez cubren una extensa area (hasta 180º horizontalmente).

La Radio A del ND estará conectada a una antena direccional de bajo costo (solo necesita recibir la señal de un punto muy concreto), por ejemplo una Flat Patch que se puede pegar al propio frontal del XO2 y ahorramos instalación. La Radio B del ND estará conectada a una antena omnidireccional de buena calidad y ganancia.

Los ND tiene muchas ventajas respecto a los cásicos repetidores, en primer lugar los repetidores suelen tener que aplciar una solución de compromiso en cuanto a la antena, ya que por un lado tienen que llegar al emisor central (conveniente utilziar una antena direccional) y a la vez servir a los usuarios distribuidos en los alrededores (conveniente antena omnidirecional). Lo que se gana por un lado se pierde por el otro, y la utilización de splitters (más de una antena por dispositivo) en equipos de una sola radio supone pérdidas y hace mas compleja la instalación. Otra desventaja muy importante del repetidor frente al ND es que el repetidor utilzia el mismo canal que el NC, es decir que tenemos que vijilar que no esté demasiado cerca ni del NC ni de otro repetidor de la misma red inalambrica. En cambio un ND se puede situar donde se desee ya que emite en un canal seleccionable distinto al que le vincula al NC, de este modo, podemos dar incluso cobertura por capas, es decir, que en un área un abonado reciba señal de dos ND y pueda seleccionar la que más calidad ofrezca.

Los airPoint XO2 son el producto más adecuado del mercado apra nodos de distribución porque además de disponer de doble radio y fiabilidad "Carrier Class", disponen de gestión interna de hasta 250 abonados y la posibilidad de limitar, tanto de subida como de bajada, la velocidad de conexión de los abonados. Esto nos permite definir una velocidad de conexión general y luego, al detalle, asignar anchos de banda concretos a cada abonado según la velocidad que este contrate. La funcionalidad QoS del airPoint XO2 evita además que un solo abonado con un programa de intercambio de ficheros (P2P) se pueda quedar con todo el ancho de banda dejando a los demás usuarios sin conexión.

La gestión de abonados y ancho de banda desde el último dispositivo antes del abonado supone muchas ventajas respecto a sistemas tradicionales como un servidor con Linux en la LAN del nodo central. Para empezar, el coste, y después, el hecho de que controlar a los ususarios y el ancho de banda en el punto de conexión evita mucho tráfico innecesario en la red inalámbrica. Dicho de otra forma, si a un abonado le vamos a asignar 256 Kbps ¿ para qué le vamos a entregar una conexión inalámbrica de 11 Mbps ?. Además, la gestión en el punto de conexión de altas y bajas de usuarios permite disponer de un sistema mucho más distribuido, ordenado y seguro que uno central que actuaría sobre todos los ND del la red.







¿Redes Wifi de hasta 1 a 200km de cobertura? Asesórese sin compromiso AQUÍ
¿WiFi para ayuntamientos? ¿ Soluciones alternativas a Gowex ? AQUÍ
¿Necesita alinear con exactitud su antena WiFi, TDT o de TV por Satélite y no sabe cómo? Pulse AQUÍ


► ¿Dudas ? ¿ Consultas ? : Envíenos un email pulsando AQUÍ

► Ir a la página de inicio ◄
► Ir al foro de asistencia técnica de 34T ◄

EJEMPLOS DE REDES INALAMBRICAS : Consulte la guia Lobometrics Carrier Class pulsando AQUÍ
ANTENAS Wi-Fi : Consulte nuestra lista de antenas para redes inalámbricas pulsando AQUÍ
EMPRESA ESPAÑOLA LIDER EN SUMINISTROS DE PRODUCTOS DE RED INALAMBRICA :
Actualmente estamos sirviendo material en Francia, Italia, Grecia, Turquia, Portugal, Israel, Egipto, Tunez, Algelia, Marruecos, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela,...

Publicidad: ¿Quiere aumentar sus ventas de Amazon? Amazon Top 20


El material gráfico y la documentación contenida en esta Web es propiedad de 34Telecom SL
Queda prohibida su reproducción total o parcial sin la previa autorización explícita de 34T SL
-