1

Unión inalámbrica de redes a larga distancia
Punto-a-Punto y Punto-a-Multipunto

Los dispositivos Lobometrics son capaces de unir redes inalámbricas a distancias superiores a los 100km y a velocidades iguales os superiores a las conexiones de red tradicionales por cable. Las uniones entre redes pueden ser punto-a-punto (por ejemplo una oficina con su almacén) o punto-a-multipunto (toda una organización, por ejemplo una oficina con el almacén, con la fábrica y con otras localizaciones). Cada uno de los nodos puede estar, como mencionábamos a una distancia máxima que puede ser superior a los 100 km.

Si las distancias son mayores o existen obstáculos geográficos que evitan la conexión de alguno de los nodos,  con el modo Lobometrics MC se puede incluso hacer redes inalámbricas de larga distancia distribuidas y trianguladas, es decir, de la oficina a fábrica una unión de 70 km. y de fábrica al almacén otra unión de por ejemplo 55 km., y que la oficina, que está a 125 km del almacén se conecte con el mismo de forma transparente y rápida. La unión entre las redes también podrá ser transparente o enrutada.

El entrelazado de canales (Channel bonding) es una de las características más interesantes aplicadas por Lobometrics en las uniones punto-a-punto y punto-a-multipunto. Los equipos de rede inalámbrica estándar se comunican entre si estableciendo una conexión por radio a una frecuencia determinada, es decir, por un solo canal. Los sistemas Lobometrics son capaces de utilizar dos canales simultáneamente (doblando así el ancho de banda, es decir, las prestaciones) y entrelazarlos de modo que  la conexión aparece en todos los sentidos como una conexión de un solo canal. Para realizar channel bonding hacen falta dos canales de comunicaciones libres, y esto no es problema ya que los sistemas Lobometrics disponen de una amplia gama de canales del mercado.


Una unión punto a punto con sistemas ordinarios utilizará un solo canal de comunicación
 


Utilización de dos canales entrelazados y "envueltos" en una trama que da como resultado el doble de velocidad

Los dispositivos Lobometrics de las series OSB dispone de un protocolo especial para enlaces punto-a-punto que calibra de forma dinámica la conexión para mantenerla automáticamente optimizada. Los enlaces punto-a-punto con el Lobo pueden ser transparentes o enrutados, dependiendo si las redes de cada extremo comparten un mismo rango de IPs o distintos. Si por ejemplo la red A está en el rango 192.168.1.X y la red B está en el 172.16.0.X, los sistemas Lobometrics realizarán automáticamente el enrutamiento entre las dos redes para que la información pase de forma transparente entre una y otra. Si en cambio desea compartir el mismo rango de IPs entre los dos extremos, es decir, las dos redes en por ejemplo 192.168.1.X, los sistemas Lobometrics le permitirán unir las dos redes de forma transparente y sin tener que cambiar ni un solo parámetro de la configuración de los PCs y dispositivo de uno y otro extremo.

En los enlaces punto-a-punto podrá programar  su Lobo para que solo permita pasar de una red a otra determinado tipo de servicios (por ejemplo solo comunicaciones de Intranet o de correo o de Web) , o incluso, que de una red a otra solo puedan pasar determinados usuarios, o mejor todavía, puede hacer que solo determinados PCs de una red se comuniquen con determinados PCs de la otra.


Posibilidad de limitar el acceso al servidor solo a Manuel y a Jorge

Respecto a la seguridad, la unión será realizada con encriptación por WEP64, WEP128, WPA o WPA2 y con control por MAC, es decir, el vínculo inalámbrico solo podrá ser entre los dos Lobo sin que un tercero pueda "engancharse" y toda la información viajará encriptada.

Todas las posibilidades del enlace punto-a-punto son también aplicables a su modo punto-a-multipunto. En enlaces punto-a-multipunto ispondrá de uniones transparentes (mismo segmento de IPs en todas las redes), enrutadas (distintos segmentos de IPs en cada red) y de un modo mixto en el que algunos enlaces podrán ser transparentes y otros enrutados. En los enlaces punto-a-multipunto también podrá disponer de total control de los servicios y protocolos que pasan por la red inalámbrica, y también podrá seleccionar que usuarios tendrán derecho a que dispositivos de que redes remotas, por ejemplo, podrá autorizar solo el PC de determinado usuario de la red del edificio de producción tenga acceso al servidor de contabilidad en la red de las oficinas centrales y al servidor de imágenes de la red de marketing. Mediante los filtros podrá por ejemplo, configurar que la unión inalámbrica entre las distintas redes solo admita tráfico de Intranet y correo, descartando así otros servicios que pueden no ser necesarios pero que consumirían ancho de banda.


Con Lobometrics puede inalámbricamente unir redes de un punto a multipunto de forma transparente, enrutada o mixta.

Dar servicio de red inalámbrica a usuarios en grandes interiores

Para dar servicio de red inalámbrica a usuarios en un edificio utilizaremos básicamente Lobo 916R y Lobo 916N. Vamos a poner el ejemplo clásico de un hotel de gran tamaño. En ese caso, desearemos un cobertura homogénea en todo el edificio instalando el mínimo posible de dispositivos, también desearemos poder configurar en los dispositivos la velocidad máxima a la que los clientes pueden conectar y poder dar de alta y de baja clientes con facilidad.

Modo #1 : Cobertura desde el interior

En cada nivel del edificio un Lobo 916N y dos Lobo 916R. El primero dará conectividad a los usuarios del área central y además, cada una de sus dos radios dará conexión a los 916R de los extremos de cada planta en modo WDS. El cableado de red solo deberá llegar al 916N de cada piso, este distribuirá la señal a los otros 916R. Entre los tres (debemos tener en cuenta que el Lobo 916R dispone de 400 mW de potencia) daremos cobertura de calidad y homogénea en toda la planta. En el caso de que el tamaño de la planta exigiese más cobertura, tan solo tendríamos que añadir Lobo 916A, pudiendo emplazarlos con total libertad en el lugar donde más nos convenga ya que tan solo precisarán de una toma de corriente.

¿ Porque utilizar Lobometrics ? En grandes instalaciones públicas hay cuatro elementos importantes, la cobertura, la seguridad, el control de la red y los costes. Con Lobometrics el número de unidades a instalar siempre es mucho más bajo que con otros productos ya que tienen una cobertura muy superior a los demás gracias a su alto nivel de sensisibilidad de -105 dBi y potencia (hasta 400 mW). En lo que respecta a la seguridad, los Lobometrics disponen de los niveles más altos de encriptación, así como cortafuegos integrado, que permite evitar la propagación de virus y tráfico no deseado. Los Lobometrics también permiten ajustar la velocidad de acceso que se desea dar a cada cliente. Los Lobometrics disponen además de funcionalidad Hot-Spot profesional que facilita a los clientes el acceso a la red.

Modo #2 : Cobertura desde el exterior

Dar la cobertura desde el exterior es el modo más económico pero es necesario que varios requisitos se cumplan. El edificio al que deseamos dar cobertura debe tener unos jardines o área exterior en la que pueda situar dispositivos, estos deben tener alimentación eléctrica y deben estar situados a una distancia del edificio que dependerá de las dimensiones horizontales del mismo. Cuanto más ancho es el edificio, más lejos se debe situar el dispositivo. Las antenas sectoriales ofrecen una apertura horizontal de hasta 180º, pero para la máxima eficacia (máximos dBi posibles de ganancia) recomendamos antenas sectoriales con aperturas de máximo 120º, es decir, los 120º de la antena deben ser capaces de cubrir toda el área frontal del edificio.

En caso de que con una sola antena no tengamos la cobertura de toda la fachada, deberemos añadir  Lobo 924R con sus respectivas antenas sectoriales hasta conseguir la cobertura total. Uno de los Lobo 916R debe tener conexión física con la red informática. En caso de no ser posible, se puede instalar un Lobo 924T con una de sus dos radio recibiendo señal de red inalámbricamente del propio edificio. Las unidades de Lobo 916R adicionales irían conectadas a la unidad principal por WDS.

Repetidor inalámbrico de altas prestaciones

Si precisa llevar su señal de red inalámbrica más allá, un sistema extendido es el uso de repetidores, pero los repetidores de red inalámbrica convencionales pierden un 50% de prestaciones en cada "hop" (salto) y no se pueden encadenar, es decir, si un punto de acceso transmite a 10 Mbps, el repetidor no podrá re-enviar esa señal a más de 5 Mbps efectivos (aunque la conexión sea impecable). La razón es que un dispositivo en modo repetidor tiene que dividir los recursos de su radio en dos, la mitad del tiempo para recibir la señal original y la otra mitad para re-enviarla.

Los sistemas Lobometrics de doble radio solventan este problema, con los sistemas Lobometrics de doble radio, cada repetición se produce exactamente a la misma velocidad a la que se recibe la señal, y se pueden enlazar tantos repetidores como se desee. En términos prácticos, con los sistemas de doble radio de Lobometrics podemos extender nuestra red inalámbrica sin límite y sin pérdidas de velocidad.

En los gráficos podemos ver la diferencia entre los repetidores convencionales y los sistemas Lobometrics de doble radio en modo repetición (Range Extender). En sistemas alternativos de repetición como WDS, si se puede encadenar más de una unidad de repetición pero la degradación en prestaciones es la misma que en un repetidor en modo estándar. Con Lobometrics, incluso en modo WDS, se pueden encadenar unidades repetidoras sin pérdidas de prestaciones.

Ejemplo de sistemas combinados para un ISP/WISP

 

Ejemplo de la unión half duplex (50Mbps max.) de dos redes a larga distancia

 

Ejemplo de la unión full duplex (22 + 22Mbps max.) de dos redes a larga distancia

 

Ejemplo de la unión half duplex (50Mbps max.) de tres o más redes a larga distancia

 

Ejemplo de la unión half duplex (50Mbps max.) de dos redes a larga distancia con redundancia simple automática

 

Ejemplo de la unión half duplex (50Mbps max.) de dos redes a larga distancia con redundancia doble automática

 

Ejemplo de la unión half duplex (50Mbps max.) de dos redes a larga distancia con redundancia triple automática

 

 






¿Redes Wifi de hasta 1 a 200km de cobertura? Asesórese sin compromiso AQUÍ
¿WiFi para ayuntamientos? ¿ Soluciones alternativas a Gowex ? AQUÍ
¿Necesita alinear con exactitud su antena WiFi, TDT o de TV por Satélite y no sabe cómo? Pulse AQUÍ


► ¿Dudas ? ¿ Consultas ? : Envíenos un email pulsando AQUÍ

► Ir a la página de inicio ◄
► Ir al foro de asistencia técnica de 34T ◄

EJEMPLOS DE REDES INALAMBRICAS : Consulte la guia Lobometrics Carrier Class pulsando AQUÍ
ANTENAS Wi-Fi : Consulte nuestra lista de antenas para redes inalámbricas pulsando AQUÍ
EMPRESA ESPAÑOLA LIDER EN SUMINISTROS DE PRODUCTOS DE RED INALAMBRICA :
Actualmente estamos sirviendo material en Francia, Italia, Grecia, Turquia, Portugal, Israel, Egipto, Tunez, Algelia, Marruecos, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela,...

Publicidad: ¿Quiere aumentar sus ventas de Amazon? Amazon Top 20


El material gráfico y la documentación contenida en esta Web es propiedad de 34Telecom SL
Queda prohibida su reproducción total o parcial sin la previa autorización explícita de 34T SL
-